Egipto: Mucho más que faraones

Silvia Rubio's Slidely by Slidely - Slideshow maker

martes, 25 de marzo de 2014

Condenan a muerte a 529 seguidores de los Hermanos Musulmanes

Da la sensación que ya responda al nombre de Mubarak, Morsi o Al Sisi, son todos el mismo perro con distinto collar. Unos con el verde militar, otros ataviados con lo que ellos consideran la verdadera interpretación de una religión, lo cierto es que todos están atados por las ansias de poder, vamos, lo que en mi tierra se llama 'sacar tajada' y a cualquier precio. Y si para ello hay que disparar, encarcelar, torturar y condenar a muerte, pues se hace y ya.

Si a Morsi no le tembló el pulso a la hora de suprimir los mismos derechos por los que fue elegido y de paso llevarse por delante la vida de varios manifestantes con una fuerte represión, ahora le toca el turno a Al Sisi, que va por el mismo camino de la dictadura que implantaban sus antecesores en esto que intentaba ser el comienzo de la democracia en Egipto. Les dejo la última noticia, parte de ella ha salido publicada hoy en El Informador, aunque aquí dejaremos de lado la figura del editor para publicarla entera.

Sentencia histórica y exprés en Egipto. 529 seguidores de la cofradía islámica de los Hermanos Musulmanes 147 ha podido acudir a la vista que ha anunciado un destino que podrá ser apelado. El resto está en libertad o prófugo de la justicia, según señala el portal informativo Aswat Masriya.
han sido hoy condenados a muerte. De ellos,

La condena, donde sólo han sido absueltos 16 personas, es histórica en el país y ha suscitado críticas internas y externas no solo por su brutal decisión sino también por la forma en que se ha llevado a cabo.

A los condenados se les señala como protagonistas de los violentos disturbios en la provincia de Mynia tras el sangriento desmantelamiento de las acampadas a favor del depuesto Mohamed Morsi en las plazas de Rabea el Adauiya y Nahda en El Cairo el 14 de agosto de 2013. También se les acusa del asesinato de subcomisario de Matai, el intento de asesinato de otros dos mandos policiales, destrozo del mobiliario público, entre otros de iglesias, la quema de una comisaría, la incautación de armas y la alteración del orden público.

‘Un proceso irregular’

El juicio y la rápida sentencia no han tardado en levantar críticas nacional e internacionalmente ya que se le acusa de graves anomalías. En primer lugar, el proceso presidido por el juez Said Yusef comenzó el pasado sábado y ayer lunes se dictaba sentencia en tiempo récord. Además, según denunciaron varios de estos letrados defensores y Tarek Fauda, vicepresidente del colegio de abogados de la provincia de Minia, el proceso es altamente ‘irregular’, ya que varios de los letrados no pudieron entrar en el juicio ni se pudo escuchar las apelaciones de los acusados.

“Cuando el juicio empezó el sábado, y era solo una sesión procesal, el juez no escuchó a ninguno de los abogados o testigos. Y ni tan siquiera llamó a los acusados. Estamos delante de un grupo de matones, no de una judicatura”, declaró a la agencia Reuters Walid, familiar de uno de los procesados.

Por su parte, el director de la Red Árabe de Información sobre los Derechos Humanos, el abogado Gamal Eid, ha descrito el veredicto de este lunes como “un desastre” y un “escándalo para Egipto”. “Incluso aunque sean juzgados en ausencia, no pueden condenar a 529 acusados a pena de muerte en tres días”, ha subrayado Eid.

Los Hermanos Musulmanes ya han anunciado que recurrirá este fallo que tachan de “impactante”. Para la cofradía, esto es un ejemplo más del “estado de dictadura militar en el que se encuentra Egipto”, tal y como lo ha definido el portavoz de los Hermanos Musulmanes en Londres, Abdullah el-Haddad.

Ahora, siguiendo los pasos que marca la nueva Constitución, la documentación de los acusados serán trasladas para su análisis a la oficina del Gran Mufti Shauqi Alam, autoridad nacional en edictos religiosos, para que sea ratificada o rechazada.

Según analistas, si bien no es raro que en Egipto se dicten sentencias de muerte, en los últimos años son pocas las que se han cumplido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar cualquier persona, incluido Obama en sus paseos virtuales por la red de redes. No se preocupen, son benévola incluso con las críticas, sólo háganlo sin faltas de ortografía. Saludos